viernes, 6 de marzo de 2009

El lazarillo de Tormes

La obra, es una carta autobiográfica del protagonista. Aunque actualmente, los estudiosos del tema relacionan al Lazarillo con Alfonso de Valdés, consideraremos, por ahora, esta divertida y deliciosa obra picaresca como una novela anónima. Posiblemente su autor prefirió mantenerse en el anonimato para no tener problemas con la Inquisición por sus críticas al clero. No se sabe exactamente cuándo fue escrita. En general se cree que debió ser hacia 1530, por la mención que se hace en el libro de las Cortes convocadas por Carlos V en Toledo.

En 1554 se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Hay razones para pensar que debió de existir una edición anterior, quizás de 1553, pero no se ha conservado ningún ejemplar de esta edición. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Su popularidad se extendió más allá de España, y fue traducido al francés (1560), al inglés (1576), al holandés (1579), al alemán (1617), al italiano (1622). Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro. Fue prohibida en 1559 pero, ante la popularidad que alcanzó, el rey Felipe II mandó publicarla de nuevo en 1573, aunque expurgados los tratados IV y V, y bajo el título de Lazarillo castigado.
Salieron varias impresiones de esta obra incompleta hasta que en el siglo XIX se publicó la original que consta de un Prólogo y siete tratados.

Lázaro nos relata la historia de su vida a través de la obra: Lázaro nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en el seno de una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, buldero, pregonero). Lázaro terminará independizándose y, ya hombre casado, disfruta de una situación que él considera próspera. El protagonista, que ha sido lazarillo de su primer amo, va pasando por la compañía de un clérigo, de un fraile, de un buldero, de un pintor, etc. y acaba siendo protegido del Arcipreste de San Salvador. De todos ellos va aprendiendo algo para su vida; y, a través de ellos, el autor nos denuncia unas clases sociales, principalmente el clero.

El Lazarillo pertenece a lo que denominamos novela picaresca. Esta breve obra es la que marcará las características posteriores del género; es decir: el protagonista es un pícaro de ínfimo origen; la historia se explica en primera persona y es una excusa para justificar la vida del pícaro; el antihéroe-protagonista tiene distintos amos; los hechos no son fantásticos sino reales y próximos a la vida cotidiana; y la narración contiene grandes dosis de crítica social.


Fuentes consultadas:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/fcalero.html
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/lazarillo/escrito.htm
http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/lazarobow.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario